PRUEBA COOKIES ENLACE
COOKIES

PR BI-178 Los misterios de la marisma

Comenzando en el asentamiento Romano de Forua, este recorrido nos llevará por el humedal más importante de la Comunidad Autónoma Vasca, de gran riqueza natural e histórica.

Inicio y fin del recorrido: FORUA

Desnivel máximo: 40 m.

Distancia: 7 Km.

Horario aproximado: 3 h.

Este recorrido comienza junto al asentamiento romano de Forua, lugar ocupado por los romanos entre los siglos I-III D.C.

Desde este pequeño promontorio sobre la vega de la ría comenzaremos a andar dirección Elexalde, donde nos encontraremos con la iglesia de San Martín (S.XVII) y un bello crucero. Siguiendo hacia delante, tras pasar por el ayuntamiento de la localidad, junto a un muro, al lado del caserío Biozko (S XV) nos encontraremos con una flecha que nos indicará el camino a seguir. Girando en este punto a la derecha y siguiendo siempre las marcas del PR llegaremos al barrio de Gaitoka, donde nos fijaremos en los antiguos emparrados de piedra de Txakolí que encontraremos a nuestra derecha. Poco después, tras ver otro curioso crucero, giraremos de nuevo a la derecha para llegar junto a la ermita de Triñe y disfrutar aquí de las hermosas vistas sobre la desembocadura de la ría.

En este punto dejaremos el camino asfaltado y torciendo a la derecha comenzaremos a bajar por un sendero entre pinos hasta llegar a las vías del tren. Cruzaremos las vías con mucha precaución y tras pasar por un pequeño tramo de matorrales entraremos en una pista bien acondicionada que girando a izquierda y tras un bonito paseo junto a la ría, nos llevará al corte de la misma. Una vez aquí las hermosas vistas se sucederán pues desde este punto, tomando una pequeña senda a nuestra izquierda, la ruta continuará junto a la ría llegando de este modo a los antiguos embarcaderos y tejera de Murueta. En esta tejera, existente ya en el S.XVI, se fabricaban tejas, ladrillos y cal. Continuando con el recorrido dejaremos la tejera a nuestra izquierda para seguir por una pequeña senda en plena Marisma y tras ver a lo lejos los astilleros de Murueta encontrarnos de nuevo con las vías del tren.

Volveremos a cruzar las vías con cuidado para adentrarnos después en un burdibide entre pinos y salir a un camino vecinal. En este lugar giraremos a la izquierda hasta un cruce de caminos para torcer aquí a derecha y subir al barrio de Goierri. Barrio en el que no debemos dejar de admirar los hermosos caseríos Murueta Goiengo y Murueta Torre (S.XVIII). Desde aquí, y siguiendo entre caseríos, llegaremos a la iglesia de Santa María de Murueta (S.XIX) y subiremos entre unos chalets de reciente construcción para a mano izquierda y a nuestros pies ver el Molino de Maiukitza, además de unas hermosas vistas. Continuaremos bajando por el camino vecinal hasta llegar a un cruce junto al caserío Akurio.

Dejaremos los caminos asfaltados a izquierda y derecha y nosotros tomaremos el camino de tierra que tenemos justo en frente. Cruzaremos un pequeño riachuelo y subiremos entre pinares hasta llegar a un caserío que queda a nuestra derecha. Una vez aquí volveremos a entrar en un camino asfaltado, girando en este punto a la izquierda, y tras dejar la casa Santiene a nuestra derecha subiremos por una pista de piedrecilla hasta un caserío. Siguiendo como siempre las marcas del PR continuaremos por el camino vecinal y llegaremos de nuevo a un cruce donde torceremos a derecha conectando aquí con la parte inicial del recorrido. Ahora sólo nos quedará volver pasando por el caserío Biozko y Elexalde al asentamiento romano de Forua, punto de inicio y fin de nuestro recorrido.