PRUEBA COOKIES ENLACE
COOKIES

PR BI-179 Tras los pasos de San Juan

Antiguo camino utilizado antiguamente para ir desde Bermeo a San Juan. San Juan de Gaztelugatxe es un peñón en forma de península culminada por una pequeña ermita dedicada a San Juan. Un entorno declarado Biotopo protegido de obligada visita.

Inicio y fin del recorrido: BERMEO

Desnivel máximo: 430 m.

Distancia: 10 Km.

Horario aproximado: 3 h.

En esta ocasión iniciaremos nuestra ruta en la localidad marinera de Bermeo. En Bermeo existe una leyenda que dice que San Juan, tras desembarcar en este puerto, llegó en tres trancos hasta la ermita de San Juan de Gaztelugatxe. Nosotros haremos ese mismo recorrido, aunque claro está, para ello tendremos que andar un poco más que San Juan.

Iniciaremos esta ruta en el casco viejo Bermeano, concretamente en el arco de San Juan, única puerta de acceso de la antigua muralla del S.XIV que queda en pie. Aquí si nos fijamos veremos en el suelo la primera huella de San Juan. Caminaremos en dirección al cementerio y tras pasar junto al instituto llegaremos al barrio de Arene, lugar donde se halla la segunda huella. Es en este barrio, al lado del caserío Aranburu, donde nos encontraremos con la primera señal de nuestro PR que nos informa sobre la dirección a tomar hacia la ermita de San Juan. De ese modo dejando la carretera que une Bermeo con Bakio empezaremos a subir por el camino vecinal a nuestra izquierda. Poco después nos encontraremos con un hito que nos hará girar a la derecha y dejar el camino vecinal para subir entre pinos por un burdibide. Subiendo este repecho, en el lugar en el que el camino hace un giro bastante pronunciado hacia la izquierda y justo en ese lado del camino, nos encontraremos con una gran cruz de piedra que llama la atención por el lugar en que se encuentra. Seguiremos subiendo, siguiendo siempre la referencia de las marcas del PR, para salir de nuevo al camino vecinal del barrio de Kurutze. Veremos como el camino asfaltado termina a escasos metros y a la entrada del caserío Martikorena volveremos a ver otra flecha señalándonos el camino a seguir. Subiremos primero entre eucaliptus para poco después seguir la ascensión entre pinos y salir a un rellano con un cruce de caminos.

En este lugar nos volveremos a encontrar con unas flechas informándonos tanto del paso del GR 98 por este punto, como del paso de nuestro PR. Para continuar nosotros deberemos tomar el camino a nuestra derecha y seguir subiendo por una amplia pista. Al llegar al alto nos sorprenderán las laderas llenas de argoma y las espléndidas vistas haci Bakio y el mar. Pasando primero por una caseta de electricidad y más tarde junto a una antena de telefonía movil comenzaremos a descender por una pista de gravilla. Al final de esta pista aparecerá ante nosotros una de las joyas del románico en Bizkaia; La ermita de San Pelaio.

Después de llegar a esta ermita ya no nos quedará mucho para acabar nuestra ruta. Pasaremos junto al pequeño cementerio a nuestra derecha y bajaremos a la carretera principal que une Bakio con Bermeo. Cruzaremos la carretera con mucho cuidado y tomando el camino de enfrente nos dirigiremos hacia el restaurante Eneperi para torcer aquí a derecha. Voveremos a descender y tras un par de casas las hermosas vistas y sobre todo la impactante imagen del peñón de San Juan de Gaztelugatxe, culminado por la pequeña ermita de San Juan, nos maravillará. Ya tan sólo nos quedará bajar por una estrecha senda a nuestra derecha y una vez nos encontremos en el camino asfaltado subir las 231 escaleras hacia la cima del peñón. Es aquí, en lo alto, donde podremos ver la tercera y última huella de San Juan, además de unas impresionantes vistas sobre todo el entorno declarado biotopo protegido.

La vuelta a Bermeo podremos hacerla desandando el camino recorrido o si lo preferimos tomando el autobús subiendo para ello a la carretera general a la altura de Gaztelubegi.