PRUEBA COOKIES ENLACE
COOKIES

PR BI-176 El sendero de las lamias

Desde el encantador pueblo pesquero de Mundaka, subiremos al monte Katillotxu para bajar después por el valle de Lamiaran, donde según la tradición popular habitaba un grupo de Lamias.

Inicio del recorrido: Portuondo (MUNDAKA)

Fin del recorrido: Mundaka

Desnivel máximo: 130 m.

Distancia: 5,4 Km.

Horario aproximado: 2 h.

El recorrido comienza en el centro de Mundaka.

Desde aquí tomaremos dirección a la playa de Laidatxu. Desde la playa y por el arcén protegido llegaremos hasta el Camping Potuondo, el cual hay que atravesar siguiendo el camino descendente hasta llegar al riachuelo que separa Mundaka de Sukarrieta. A la izquierda queda el bello puerto natural de Portuondo, antiguo refugio de romanos y corsarios. Se sube la cuesta hasta llegar a la carretera general de Gernika-Bermeo, la cual cruzaremos por un paso señalizado unos metros más arriba, para luego descender a mano derecha hasta el caserío San Antón junto al cual cogeremos un camino vecinal, a mano izquierda, que nos conducirá al caserío Ilumpe. Tras éste seguiremos un sendero ascendente hasta alcanzar una pista forestal donde giraremos a la izquierda, para en unos metros desembocar en el camino vecinal del barrio de Munitiz. Aquí giraremos a mano derecha, donde unas flechas nos indican el camino hacia el monte Katillotxu. Siguiendo este camino llegamos a las inmediaciones del caserío Abaroa Goikoa, donde otras flechas antiguas nos dirigen a mano derecha por una ancha pista forestal, hacia Katillotxu. Esta pista nos lleva por la ladera norte del Katillotxu hasta un pequeño depósito de aguas. En un nuevo cruce debemos tomar la pista de enfrente, la cual desemboca en otro cruce de caminos, donde tomaremos el de la derecha que nos llevará hasta el barrio de Arketa-Aranburu. Bajamos por este camino entre bonitos caseríos hasta alcanzar un nuevo cruce, donde hay una antigua parada de Bus de escuela rural y donde giraremos a la izquierda. Por este camino llegaremos hasta el caserío Solaguren y a un nuevo cruce de 4 caminos, donde tomaremos el segundo a mano derecha que nos conducirá a las ruinas de la antigua ermita de Lamiaran. Tras pasar la ermita vamos descendiendo entre antiguos muros hasta llegar a otro cruce de 3 caminos, tomaremos aquí el de en frente que va paralelo a la carretera general y que desemboca junto a la gasolinera de Mundaka.​